viernes, 7 de marzo de 2008

Diseño de un curso virtual - 1 Marzo

Los cursos virtuales han tomado gran importancia en los últimos tiempos, en la Web podemos encontrar infinidad de cursos de este tipo pero no todos tienen un buen diseño, con esto nos referimos a que no podemos sacarle el máximo provecho por diversas razones.

Mencionare algunos aspectos importantes a la hora de elaborar nuestro curso virtual:


Público Meta
: Es un aspecto muy importante, ya que sino tenemos claro a quien va dirigido nuestro curso puede tener graves errores, como por ejemplo si es para niños menores de 6 años no debería tener texto, sino debería contar con imágenes y sonido.
Marco de Contenidos: Se debe tener claro el contenido del cual para nuestro curso, este no debe desviarse en ningún momento, porque podemos confundir al alumno.
Material de trabajo:
Debemos realizar un análisis de que materiales serían los mejores para hacer nuestro curso más provechoso. Revisar si los materiales son los mejores o se deben mejorar o adecuar.
Asistente del curso:
Este puede ser de gran utilidad para profesor, el mismo puede probar los materiales a del curso y de esta manera analizar su importancia para el curso.
Comunicación:
El curso debe tener un espacio para poder comunicarse con el profesor en caso de dudas sobre material, tareas, u otras. Lo ideal es que el profesor consulte al menos una vez al día este sitio para que aclare dudas lo mas pronto posible.

Ejemplo de la estructura de un curso Virtual

El esquema anterior muestra una estructura de un curso virtual de la Universidad de Almería (http://eva.ual.es/). Este permite ver la estructura de la página principal y da una explicación de que podemos encontrar en cada link.

Me parece un aporte muy valioso y una muy buena idea para elaborar nuestro curso virtual, ya que así podemos ver mejor las deficiencias que pueda tener, y encontrar una buena solución a estas.

Elaborar un curso virtual no es una tarea fácil, requiere gran esfuerzo y tiempo de parte del encargado, los puntos mencionados anteriormente son solo una pequeña parte de lo que se debe tomar en cuenta hay muchos mas aspectos, por lo tanto podemos decir que este tipo de curso requiere de mas cuidado que un curso presencial y para hacerlo de la mejor manera debemos sentarnos a pensar en la necesidad del publico meta y como poder satisfacerla de la mejor manera.

No hay comentarios: