lunes, 24 de marzo de 2008

Mapas Conceptuales - 29 marzo

Los mapas conceptuales son una representación grafica de conocimientos, que permite al usuario entender y organizar mejor el aprendizaje.

Componentes de los mapas conceptuales

Concepto: Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta. Existen conceptos que nos definen elementos concretos y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad.


Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición”.


Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.


Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.


Conexiones Cruzadas: Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representación grafica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.


Los mapas conceptuales permiten al estudiante:

  • Facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje.

  • Interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada.

  • Integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación.

  • Desarrollar ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado.

  • Al utilizarse imágenes y colores, la fijación en la memoria es mucho mayor, dada la capacidad del hombre de recordar imágenes.

1 comentario:

Tony dijo...

Es muy interesante ver como Kim retoma todas las componentes de un mapa conceptual bien estructurado, las cuales cuando se conocen facilitan en gran medida la creacion del mismo. Una herramienta como el CmapTools es muy util en la creacion de un mapa conceptual digital, ya que es muy completo y facil de usar.