viernes, 14 de marzo de 2008

Plataformas educativas – plataforma Claroline - 8 de Marzo

Existen gran cantidad de plataformas para la educación virtual. Podemos mencionar que existen varios tipos de plataformas, las libres y las propietarias, se menciona también las comerciales.

Entre las plataformas libres que podemos encontrar están classweb, moodle, dokeos, claroline, estos pueden ser modificados y ajustados a las necesidades de la institución en la cual se va a utilizar.

Plataforma Claroline

Esta plataforma es e-learing y es de código abierto y software libre, esta permite creación de cursos virtuales, esta traducido en 35 idiomas.

Algunas de las características que presenta esta plataforma son las siguientes:

  1. Gestion de documentos y links: Permite a sus usuarios la creación de hyperenlaces y creación de sus propias páginas HTML, también pueden publicar documentos y ficheros accesibles a los usuarios.
  2. Creación de Ejercicios Online.
  3. Coordinar el grupo de trabajo: Con la creación de distintos grupos de usuarios matriculados en este curso, definición de los escenarios de matrícula. Esta característica también la posee moodle y dokeos.
  4. Publicar tareas: Permite publicar archivos que puedan tener interés para otros miembros del curso, presentar una tarea al director del curso, esto permite ganar eficiencia y tiempo en un grupo de trabajo.
  5. Chat y Foros.
  6. Agenda y Anuncios.
  7. Permite Supervisar usuarios y Estadísticas: Seguir el acceso a la plataforma, seguir las herramientas que se usan.

Claroline es capaz de albergar un gran número de usuarios fácilmente. Es compatible con los entornos de Linux, Mac y Windows. Claroline está basado en herramientas y lenguajes libres como PHP y MySQL e integra estándares actuales como SCORM e IMS/QTI para intercambiar contenidos. Por lo tanto es una buena plataforma que podemos utilizar para elaborar un curso virtual, en su pagina (www.claroline.com) existe una muy amplia explicación de la herramienta y de su utilización, en esta podemos encontrar una opción para descargar la herramienta, los invito a visitar este sitio es realmente interesante.



No hay comentarios: