viernes, 22 de febrero de 2008

16 DE FEBRERO, 2008 SITIOS WEB EDUCATIVOS

SITIOS WEB EDUCATIVOS

Los sitios Web se dividen básicamente en dos áreas:

Naturaleza Informativa

ü Web de Institución o grupo educativo: Es donde se ofrece información sobre la naturaleza, servicios o recursos que ofrece determina institución.
ü Web de recursos y bases de datos Educativas: Proporciona al usuario datos en forma de enlaces, documentos software, entre otros clasificados siguiendo algún criterio.


Naturaleza Formativa

ü Entornos de Teleformación e Intranets educativas: Ofrecen un escenario virtual restringido. Para crear este tipo de Webs se necesita de un software específico como plataforma o entorno de teleformación.
ü Material Didáctico Web: son Webs utilizados para el un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos son elaborados por profesores o maestros expertos en la disciplina que quieren abarcar.


Esta división de los Webs educativos es necesaria a la hora de elaborar un sitio, ya que así sabremos donde ubicarlo y si estamos haciéndolo de la mejor manera.

Al crear Webs formativas debemos de tomar en cuenta que muchas personas toman la información situada en estos para solamente hacer copy/paste sin informarse bien acerca del contenido, por lo tanto lo mejor seria hacerla lo mas llamativa posible para incentivar a los usuarios a investigar mas acerca del tema, ya que nuestra finalidad como educadores debe ser que los estudiantes “aprendan a aprender”.




USABILIDAD DE UN SITIO WEB

Al elaborar un sitio Web hay que tomar varios aspectos en consideración, ya que el sitio debe ser lo mas atractivo posible para los usuarios. Algunos de estos aspectos se mencionaran a continuación:

ü Debe ser clara, que el usuario pueda encontrar lo que necesita con solo dar un vistazo a la pagina, pues si no tiene una idea clara del contenido podría perder mucho tiempo en buscar lo que necesita.
ü Investigar las necesidades del publico meta, esto es necesario para saber que tipos de colores usar o que no usar, ya que si vamos a elaborar una pagina para niños no deberíamos poner textos complicados, sino que agregar imágenes y animaciones que expliquen el proceder de la pagina por si sola, pues si agregamos textos complicados no va a ser atractiva para esta población.
ü Tolerante a errores, debe minimizar las acciones o que puedan tener consecuencias fatales o no deseadas, y debe permitir al usuario retractarse de una acción realizada, esto quiere decir que si el usuario cometió un error se pueda retroceder y omitirlo.
ü Ser amigable, esto se refiere a que debe ser de fácil navegación, que tenga una idea clara de cómo se debe usar, y no que por el contrario requiera de un manual para hacer uso de ella.


La usabilidad de una página Web depende de la vida de la misma, ya que si esta no esta bien estructura ni es agradable al usuario deja de ser visitada y por lo tanto de ser recomendada, y de esta forma desaparece, aunque tenga los mejores contenidos, solo el hecho de cómo presentarlos hace la diferencia.

viernes, 15 de febrero de 2008

Educacion Virtual - 9 de Febrero

Concepto
•“Que tiene existencia en el contexto de una simulación;. por ejemplo, una página Web puede contar con botones virtuales (que se hunden al ser tocados con el ratón y activan enlaces)”. Esun paradigma educativo que se compone de cuatro variables: Profesor, alumno, medio ambiente y tecnología.

EVA( Entornos virtuales de Aprendizaje)
Materiales Educativos en la EVA:
•Interactivos
•Multimediales
•Abiertos
•Sincrónicos y asincrónicos.
•Accesibles.
•Distribuidos
•Comunicación horizontal.


Características de educación virtual

•Es oportuna para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes.
•Es económica, porque no es necesario desplazarse hasta el centro educativo.
•Es compatible con la educación presencial.
•Es innovadora
•Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.
•El aprendizaje es a distancia, con Off-line o On-line en tiempo real.
•Aprendizaje interactivo.
•Es autoeducativo en ambientes multimedia o por módulos impresos (autoprendizaje).
•El educando no requiere concurrir al centro de estudio, pero se puede realizar trabajos y debates en comunidades virtuales.

Características de un Educador virtual

•Es una persona interesada en las posibilidades de las nuevas tecnologías.

•No enfatiza el papel de emisor, sino de tutor en el proceso de enseñanza. Quizas este sea el papel mas importante del educador, ya que el estudiante es el mayor aportador de conocimientos.
•Aprovecha lo máximo las posibilidades de la red (foros, E-mails, Bibliotecas virtuales, videoconferencias etc.).


DIEZ MITOS ACERCA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL


•Se necesita saber mucho sobre la tecnología
•Es muy costosa
•Los alumnos no están listos
•Los profesores no están listos
•Los cursos son impersonales
•Los cursos son mediocres
•La deserción es muy alta
•Rivaliza con la educación presencial
•Nuestros países no están listos
•No es para mí ni para mis alumnos

Esta ultima intervencion fue una de las mas importantes ya que muchas personas no ingresan en este tipo de educacion por muchos de los mitos ahi descritos, como el hecho de que se necesita saber de tecnologia para acceder a una clase virtual, esta si es necesaria pero no quiere decir que no podamos recibir una clase virtual por no coocer del ella, pues existen buenos tutores que hacen la clase mas accesible.

Otro punto importante en ello es que "no es para mi ni para mis alumnos", esto depende de el deseo del profesor y de los estudiantes para trabajar con un nuevo paradigma, pues pueden ser los mejores si se diponen a utilizarla al maximo y de la mejor manera.