sábado, 12 de abril de 2008

Como diseñar y desarrollar un curso virtual - 5 Abril

Los cursos virtuales, como se ha mencionado en clases, no son fáciles de elaborar y llevan gran trabajo por parte del profesor y requieren que el aprendiz o alumno se sienta motivado para que los resultados de dicho curso sean provechosos.



Para que esta herramienta potencie al máximo el aprendizaje, necesita de una buena estructura y planeamiento. Se recomienda el siguiente modelo para la elaboración de curso en línea, en este modelo lo importante es la evaluación de cada una de las etapas.



Algunos principios que se pueden tomar en cuenta al realizar un curso virtual son:


  • Fomentar una buena relación entre los estudiantes y los docentes.

  • Ofrecer a los alumnos retroalimentación oportuna.

  • Estimular la cooperación y la reciprocidad entre los estudiantes.

Para elaborar una actividad colaborativa virtual podemos tomar en cuenta diferentes áreas como lo son:

  • Temas y objetivos del curso, se deben estimular el desarrollo de herramientas para el trabajo en grupo como foros, chats y correo electrónico, pero estas deben fomentar en los estudiantes el pensamiento critico, que el estudiante en cada participación estimular su creatividad. Los foros y chats no deberían ser solo un “copy/paste” de algún tema tratado e el curso sino que deben ser un instrumento útil, y atractivo al estudiante, no solo con texto sino que debería incluir imágenes o videos para una mayor participación por parte del estudiante.

  • Aprendizaje en espacio virtuales, este tipo de curso permite compartir e intercambiar información desde diferentes partes del mundo, de esta área podemos sacar máximo provecho realizando actividades ya que podemos obtener gran cantidad de información, pero no se trata solo de obtenerla y guardar sino de realizar actividades para motivar al estudiante a aprender el nuevo material, no memorizando sino comprendiendo hasta que pueda dar una opinión propia bien fundamentada del tema tratado.

Los cursos virtuales son herramientas muy poderosas, si sabemos sacarle el provecho, por eso es ideal hacer un buen estudio del factores como publico meta, objetivos que quiero tomar en cuenta y de cómo manejar de la mejor forma el aprendizaje virtual, para que nuestro publico se sienta satisfecho con los resultados del curso y que el tema sea transmitido para no ser olvidado con el paso del tiempo.



1 comentario:

Ƹ̴Ӂ̴Ʒ_ROMMY_Ƹ̴Ӂ̴Ʒ dijo...

Para mí la parte más importante en la construcción de un curso virtual, es su diseño si este no se planea de manera adecuada, teniendo bien en claro cuales serán sus bases pedagógicas, todo lo que se aplique no producirá el efecto esperado. Verdaderamente un curso de carácter virtual conlleva mucho mas trabajo para el profesor, este debe vigilar minuciosamente cada detalle y tratar de que toda actividad que se valla a realizar sea lo mas detallada posible, para que los aprendices no puedan confundirse o no comprender el objetivo a alcanzar.
Y el factor motivación, tal vez sea uno de los obstáculos mas frecuentes con los que se puede encontrar el docente, por que si no tenemos a los educandos motivados y realmente identificados con las actividades que se están realizando no estamos haciendo verdadero aprendizaje, sino, que solo estamos transfiriendo conocimientos.